El Paseo Musical abre los actos del Otoño Musical 2017 que organiza la Unión Musical Santa Cecilia

El pasado domingo día 15 de octubre a las 11:30 horas y en la Plaza de la Iglesia tuvo lugar el comienzo del Paseo Musical de este año, que ha discurrido por diversas calles del municipio, teniendo como temática la historia de la Guerra Civil Española en El Villar. La presentación de esta edición ha corrido a cargo de Sandra Mínguez y César Salvo: la primera ha diseñado en los últimos meses una nueva ruta cultural denominada “Villar de la Libertad: espacios de memoria” creada a partir del libro “Crónica de la guerra Civil en El Villar” escrita por el segundo.

La primera actuación tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia, con un grupo de viento: un cuarteto de flautas acompañadas por la batería. Allí se explicó la conversión de la iglesia en cuartel general de las tropas revolucionarias, punto de vigía en la torre, almacén de grano y taller de tanquetas y camiones. El segundo hito se sitúa frente a la puerta de la torre de la iglesia: el antiguo cementerio municipal, donde fue enterrada la imagen de la Virgen de la Paz y dos semanas después y que, tras ser descubierta, fue quemada en la hoguera que ardía en la plaza. A continuación, el tercer hito: la pared del cementerio viejo donde se observan las entradas a dos refugios antiaéreos; allí se explicó también la red de estos refugios construidos en el subsuelo por agrupaciones vecinales. Seguidamente pasamos al cuarto hito situado en la confluencia de las calles Benaduf y Raimundo Gastón, donde se habló del edificio donde se alojaron los mandos de transmisiones y enlaces. El quinto hito se sitúa en el actual y abandonado Cine Beaus, antiguo Teatro-Cinema Paz, que fue el espacio de mítines y asambleas de los partidos políticos, sindicatos y agrupaciones locales. Pasamos al sexto hito, en la actual Plaza de la Fuente (antes de Alfonso XIII, de la República y del Generalísimo después), donde habló del cambio de nombre del pueblo en marzo de 1937 (que pasó a llamarse Villar de la Libertad) y, paralelamente, el cambio de nombre de 26 calles del municipio; actuó en este punto el grupo de metales: trío de trompetas.

De allí llegamos a la conocida como Casa de Roger (hoy desaparecida) donde se alojó el Alto Mando Aéreo, debido a la construcción del aeródromo de la Casica Roger y continuamos hasta la Replaceta para rendir homenaje a un personaje poco conocido por los villarencos, Vicente López Llatas que fue autor de un diario de la guerra; en este lugar tan emblemático actuó un grupo de madera: flauta, fagot y clarinete. Continuamos hasta la Casa de la Boticaria, en la Calle San Roque, lugar que fue alojamiento del Cuerpo de Ingenieros que construyeron el gran polvorín del camino de la Rocha. Y finalizamos en el Huerto del Señor con el edificio de las Escuelas Municipales que fue Hospital de Sangre y el espacio que hoy ocupan el Centro Médico y el Centro Social que fue el llamado Frontón de Heliodoro, que sirvió como lugar de reclusión para los soldador republicanos que venían del frente de Andilla. La última actuación musical corrió a cargo de un cuarteto de saxofones acompañados de la batería.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s