La Fénix Troyana y los Cuadernos del Ateneo

Continuamos publicando noticias sobre cómo avanzan las tareas de mejora en nuestro archivo.

Esta vez os mostramos una parte de la sección de revistas que tenemos en el archivo, concretamente en el Fondo César Salvo. Se trata de la colección de revistas La Fénix Troyana y los Cuadernos del Ateneo.

La Fénix Troyana es una revista que nació en Chelva un uno de marzo de 1915. Tenía un carácter regionalista y se publicaba de forma bimensual. Con el paso de los años esta dejó de publicar y a finales de 2008 un grupo de amigos de Chelva decidieron retomar la edición de esta revista. La Fénix Troyana ofrece a Chelva y a La Serranía un espacio cultural con información de nuestro pasado, presente y futuro, tratando todos aquellos temas de interés en diversos campos.


En Villar del Arzobispo en agosto de 1992 se publica el primer número de la Revista Ateneo, editada por la Asociación Ateneo de Villar del Arzobispo, cuya finalidad es recuperar y mantener las costumbres y tradiciones, impulsar iniciativas o fomentar actividades desde una perspectiva cultural. Es así como en dicha revista aparecían temas de actualidad, artículos de opinión y de interés para Villar del Arzobispo y La Serranía, etc. La Revista Ateneo dejó de publicar en noviembre de 2002.


En la edición del número 19 de abril de 1999 la Revista Ateneo de Villar del Arzobispo cambió su formato, unificando los cuadernos en una sola revista y modernizando su imagen.

En el archivo se han llevado a cabo las labores de catalogación, ordenación y asignación de nuevas signaturas de estas dos revistas.

Por lo que respecta a la Fénix Troyana, en el archivo no disponemos de la colección completa, pero sí gran parte de ella. Están accesibles los números comprendidos entre el 2000 y 2017, ya que los números más antiguos están incluidos en el Fondo Vicente Llatas Burgo, en el cual se están realizando labores archivísticas para que pronto esté disponible. En cuanto a los Cuadernos del Ateneo de Villar del Arzobispo sí disponemos de la colección completa y están accesibles todos los números editados entre los años 1992 y 2002.

Nos complace poner a vuestro alcance el contenido de estas revistas de tan interesante contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s