La Hoja Parroquial de la Iglesia de Ntra Sra la Virgen de La Paz de Villar del Arzobispo.

Hoy os presentamos la colección de la Hoja Parroquial de la Iglesia de Ntra Sra la Virgen de La Paz de Villar del Arzobispo.

Haciendo un retroceso en la historia, podemos explicar el origen de esta publicación parroquial. La Hoja Parroquial que actualmente viene publicando semanalmente la Parroquia de Ntra Sra la Virgen de La Paz de Villar del Arzobispo tiene sus orígenes en el Boletín Parroquial Aleluya.

Aleluya es un suplemento semanal del “Boletín Oficial del Arzobispado” editado como Boletín Parroquial y distribuido en las iglesias de la Diócesis de Valencia. A principios de los 40 la Iglesia sentía la necesidad de reconstruirse y, concretamente en Valencia, intentaron restaurar la comunicación en las parroquias reuniendo y reconciliando a los feligreses y feligresas. Y fue así como surgió la idea de publicar Aleluya.

Aleluya publicó su primer número un 25 de febrero de 1940. El cual decía “En este mismo sitio encontrará cada semana, la voz de su parroquia, la palabra del cura, todas las manifestaciones de la vida parroquial y el índice de sus actividades religiosas, para que pueda prácticamente sentir con su madre la parroquia”.

Aleluya tenía una sección para cada parroquia, en el caso de la Iglesia de Ntra Sra de La Paz de Villar del Arzobispo también disponía de su sección propia de información.

Pero, si seguimos retrocediendo en la historia, Aleluya a su vez proviene de la Hoja Parroquial, la cual se publicó por primera vez un 8 de enero de 1911 siendo Arzobispo de Valencia Victoriano Guisasola Menéndez, quien pretendió llegar al pueblo cristiano mediante esta publicación. En el Fondo Vicente Llatas Burgos disponemos de las Hojas Parroquiales comprendidas entre los años 1924 y 1925.

Actualmente, la Iglesia de Ntra Sra de la Virgen de La Paz de Villar del Arzobispo publica semanalmente la Hoja Parroquial con artículos del párroco, cuestiones de interés sobre la vida parroquial, un apartado dedicado a las hermanas Carmelitas, avisos, horarios e intenciones de Misas, etc.

Gracias a Don Vicente Llatas Burgos conservamos los Aleluya comprendidos entre los años 1940 y 1975. Estos pronto estarán a disposición de toda aquella persona que quiera consultarlos. Los que ya están disponibles son la Hoja Parroquial de la Iglesia de Ntra Sra la Virgen de La Paz de Villar del Arzobispo que comprende los años 2010-2017 en el fondo César Salvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s