El Carnaval de Villar del Arzobispo

En nuestro archivo no podía faltar documentación de una fiesta tan arraigada e importante para Villar del Arzobispo como es el Carnaval.

El Carnaval, una fiesta que en 1937 quedó prohibida en toda España hasta la Transición, por lo que perdió toda la popularidad conseguida y el espíritu y significado de su origen, quedando en muchos lugares como una fiesta para niñas y niños.

En Villar del Arzobispo en 1982 se consiguió rescatar el Carnaval gracias a unos jóvenes que se reunían en la “Tasca Cronopios”. Este grupo de amigos se repartieron tareas para recabar información, ponerla en común y sacar conclusiones de lo que se hacía antaño en Villar. Y así fue, el primer año salieron imitando las “botargas”. Era un pequeño grupo que el que fue por la calle con actitud provocadora con quien se acercaba. Había quien les trataba de locos. Pero, este grupo de jóvenes se encargó de repartir información por el pueblo sobre la fiesta del Carnaval y solicitando ayuda al Ayuntamiento. Por lo que se pusieron a organizar el Carnaval del siguiente año con la intención que participase la mayoría del pueblo. Y así fue.

Con el paso de los años el Carnaval en Villar del Arzobispo ha ido evolucionando con la incorporación de más elementos en la fiesta por parte de cada comisión, ganando en días festivos y en actos. Así llegó hasta hoy el Velatorio de la Morca, el desfile de Botargas, el Concurso de Murgas, el Desfile de Carnaval, la Quema del Chinchoso o el Entierro de la Morca.

Toda la historia del Carnaval de Villar del Arzobispo la podéis consultar en nuestro archivo gracias el Trabajo Final de Master “Propuesta de Plan de Acción Patrimonial para el Carnaval de Villar del Arzobispo” presentado por Francisco Jiménez Faubel.

En el Archivo podréis encontrar carteles, programas de los diferentes Carnavales y las Murgas.

El Archivo queda abierto a donaciones por parte de todas aquellas personas que quieran traernos cualquier tipo de documento para que sigamos conservando elementos de nuestra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s