El Archivo recibe la documentación restaurada

Tras un estudio de la documentación albergada en el Fondo Vicente Llatas Burgos, se encontró:

– Documentación variada de diferentes temáticas.

– Documentación de todo tipo: mecanografiada, manuscrita, impresa, etc

– Documentación de diversos formatos: Cuadernillos, libros, panfletos, hojas sueltas, etc.

– Documentación agrupada en encuadernaciones grapadas, encoladas y cosidas.

La mayoría de la documentación estaba agrupada sin ningún tipo de criterio aparente, ya que una misma encuadernación albergaba documentos de diferentes temáticas y años.

Todo ello dificultaba las tareas de ordenación bajo un criterio concreto que pueda facilitar la búsqueda de información al archivero y a todas las personas que deseen consultar la documentación.

Por ello, se decidió trasladar 80 ejemplares del Fondo Vicente Llatas Burgos a un taller de restauración donde puedan tratar la documentación. El traslado se realizó el 30 de octubre de 2017 con la finalidad de:

– Separar de la encuadernación los documentos albergados en 75 ejemplares.

– Restauración de 5 ejemplares que datan del siglo XVIII y XIX.

La intervención en los 5 ejemplares restaurados ha consistido en:

– Sustituir la encuadernación original por otra más acorde a la época de la documentación.

– Limpieza química de la encuadernación mediante diferentes sisolventes.

– Limpieza y micro-aspiración de los cortes de los documentos, encuadernaciones y del interior.

– Reconstrucción de zonas perdidas del documento.

– Aislado de las primeras hojas.

– Reparación de los rasgados y faltantes.

– Realización de una cubierta en pergamino flexible con cierres de badana al alumbre.

– Elaboración de una cada a medida con cartón de conservación y sin adhesivos.

 

El pasado 2 de febrero de 2018 toda la documentación fue devuelta al Archivo, quedando satisfechos con el resultado de las diferentes intervenciones en la documentación.

Ahora desde el Archivo se están llevando a cabo trabajos de catalogación, unificación de documentación por criterios temáticos y cronológicos y, también, la ordenación con una signatura alfanumérica. Así mismo, se está confeccionando un documento informatizado que contiene la catalogación de los documentos con su signatura, cosa que facilitará la búsqueda de la documentación.

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