Fallas en Villar del Arzobispo

Estamos en fallas!! Y Villar del Arzobispo lo celebra con la estupenda falla de la Coordinadora de discapacitados físicos y psíquicos de Villar y Comarca.

Pero desde el Archivo Vicente Llatas Burgos queremos traer a vuestra memoria las fallas de antaño en Villar del Arzobispo. ¿Fallas en Villar? Sí, sí… Las fiestas josefinas no sólo se celebran en el Cap i Casa, también en muchos municipios de la Provincia de Valencia. Y ese era el caso de nuestro pueblo, Villar del Arzobispo. Seguro que muchos/as jóvenes de Villar no saben que en nuestro municipio se celebraban Las Fallas.

Nos vamos a remontar a marzo de 1949, en Villar del Arzobispo. En el Archivo Vicente Llatas Burgos tenemos constancia, a través de dos “llibrets de falla” que ese año en Villar convivieron dos fallas:

– Falla calles Arzobispo Melo y adyacentes.

– Falla de la Plaza del Caudillo

Dos comisiones falleras con su Fallera Mayor, Corte de Honor, Junta Directiva y su monumento fallero. Además con preciosas villarencas ataviadas con el traje de valenciana.

En la Falla de la Plaza del Caudillo, el Presidente fue Vicente Romero Julián y la Fallera Mayor Teresín Ibáñez Martínez.

El Artista Fallero fue José Sánchez Cervera, de Valencia. Un reconocido artista fallero que debutó en Valencia en la Sección Especial en 1956 para la Comisión Carrers Luis Santàngel i Maties Perelló con el lema “Costumbres d´importació que desfan la tradició”.

Falla carrers Lluis Santàngel i Maties Perelló (Valencia). Año 1956. Artista José Sánchez Cervera.

En la Falla calles Arzobispo Melo y adyacentes, el Presidente fue Jenaro García y la Fallera Mayor Lolita Verdes Moreno.

La falla la hicieron vecinos de Villar pertenecientes a la comisión, los cuales en sus ratos libres, tras sus trabajos, iban dando vida al monumento. Entre ellos colaboraron Modesto Llatas, Severino el cartero, Pepe Montolío, Ricardo el correo de Higueruelas, Enrique Ibáñez, Hermeregildo Damiá, Luís Estevan, entre otros.

Podéis consultar estos llibrets falleros en el Archivo Vicente Llatas Burgos. Y, si tenéis recuerdos, documentos vuestros, de amigos/as o familiares, no dudéis en pasar por el Archivo. Nuestra historia la construimos entre todos/as.

¡¡Felices Fiestas Falleras!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s